ETNOTURISMO EN COLOMBIA:

UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL

COLOMBIA UN DESTINO CULTURALMENTE ANCESTRAL Y DIVERSO

Colombia es un país reconocido por su inmensa riqueza natural, sin duda somos un país que cuenta con amplia diversidad de climas, bañado por 2 mares, una riqueza hídrica a lo largo y ancho del territorio y ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna como pocos en el mundo. A esto se le debe sumar su riqueza cultural, una expresión clara de esta riqueza se manifiesta en sus pueblos indígenas. Colombia es el segundo país de Latinoamérica (incluido Brasil) con mayor número de pueblos indígenas, 115 pueblos aún están vigentes y han preservado su acervo cultural apoyados en su cosmovisión ancestral y la Ley de Origen. De esta manera y entendiendo que el turismo es una actividad que puede favorecer el rescate y el intercambio cultural, para lograrlo es necesario que el concepto de la sostenibilidad y más aún el turismo regenerativo, sean los ejes del desarrollo turístico con comunidades indígenas en Colombia. Hay un aspecto que a lo largo de mi experiencia en diseño de productos turísticos con comunidades indígenas que he comprendido, y el cual a su vez se convierte en una premisa para esta tipología de turismo: “No todas las comunidades indígenas son para el turismo, ni el turismo es para todas las comunidades indígenas”. En este orden de ideas y teniendo en cuenta a La Organización Mundial de Turismo – OMT, publica en 2020, una serie de recomendaciones sobre el desarrollo sostenible del turismo indígena, estas recomendaciones están orientadas a todos los actores de la cadena de valor e incluye a las comunidades, los operadores y los visitantes. En primer lugar, es necesario partir de los principios que deben orientar las acciones de turismo indígena: Respeto por los valores culturales y el capital cultural de los grupos indígenas, su relación física, espiritual y cultural con sus tierras tradicionales y leyes; Consulta: en un proceso exhaustivo, transparente y permanente, consultar la planificación, el diseño y la gestión de proyectos; Empoderamiento: Ayudar a facilitar el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de las comunidades indígenas mediante estructuras organizativas y modelos de gobernanza; Alianzas equitativas: Apoyar a empresas indígenas y promover prácticas empresariales sostenibles que no solo garanticen un mayor beneficio económico, sino que contribuyan también a proteger los recursos culturales y naturales; Protección: Velar por que los resultados del desarrollo turístico sean positivos.

Así bien, las oportunidades para que el turismo indígena en Colombia sea un producto bandera, están dadas, las ventajas competitivas y comparativas del país, nos brindan la oportunidad de consolidarnos a nivel mundial en esta tipología tan especializada de turismo. Insistimos en la necesidad de vincular directamente a aquellas comunidades que decidan voluntariamente y autónomamente participar del turismo como eje de desarrollo propio. Es necesario, incluir a las comunidades en el diseño de productos; garantizar que los beneficios generados por la actividad turística, sean distribuidos de manera justa y equitativa; las acciones deben contribuir al empoderamiento de las comunidades, además lograr alianzas turísticas tan equitativas y sostenibles como sea posible. La actividad turística, tiene como finalidad el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Es por esto que desde la planeación y desarrollo de un turismo con comunidades indígenas, los turistas o visitantes, juegan un rol determinante para hacer de esta una actividad sostenible. La sensibilidad y el respeto, deben ser el motivo de los viajes que inspiren a los visitantes a entrar en contacto con las culturas ancestrales de los pueblos indígenas. La responsabilidad está directamente ligada a la vivencia de una experiencia de conexión cultural, es importante que antes del viaje el turista investigue información sobre la comunidad, entienda la historia, la cultura, los códigos de conducta y los vínculos con la naturaleza de los grupos indígenas lo que les ayudará también a apreciar sus costumbres; Elegir operadores turísticos gestionados por emprendedores indígenas o que tengan relación comercial directa con proveedores indígenas locales; durante el viaje, se recomienda actuar en pro de conservar el agua, la fauna y la flora y preguntar al guía qué se puede o no hacer; Reducir la generación de deshechos al mínimo posible; Aprender sobre la artesanía y el arte local. Comprar solo aquellas piezas realizadas por artesanos indígenas locales, respetar las normas internas de los territorios indígenas; Hacer muchas preguntas. Preguntar al operador turístico, al guía, en los establecimientos de hospedaje y a las comunidades indígenas por sus prácticas ambientales y su compromiso de proteger los derechos indígenas. Una vez, los turistas tienen la oportunidad de entrar en contacto con comunidades indígenas, se recomienda apoyar proyectos medioambientales, de salud o de educación de personas indígenas que mejoren su bienestar y les permitan permanecer en sus territorios, los anfitriones indígenas desean realmente atraer a más turistas, convertirse en promotor de las experiencias positivas a través de redes sociales y plataformas digitales.

El turismo con comunidades indígenas, implica un nuevo paradigma para el sector, requiere una transformación real de la actividad hacia la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, cultural, social y económico, en la medida que entendamos desde nuestro rol las formas adecuados de abordar esta tipología de turismo, será una actividad satisfactoria para todos los actores de la cadena, abordado desde una perspectiva de responsabilidad, podrá generar oportunidades de desarrollo para las comunidades vinculadas, experiencias memorables para los visitantes y preservación de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Nunca temas vivir nuevas experiencias, prepárate y conéctate con las tradiciones ancestrales que orgullosamente conservamos en nuestro país, somos una agencia especializada en turismo indígena, Vive la magia indígena de Colombia, Vive Huellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *